NN.TT. en San Joaquín y San Ramón
Antonio Cofré, Profesor de Ciencias del Colegio Fray Camilo Henríquez de San Joaquín, me ha enviado este breve reportaje de 24 horas en que muestran dos experiencias en colegios municipales. En el Fray Camilo Henríquez, le ha correspondido a Antonio Cofré ser parte de esta experiencia piloto implementada por la Red Enlaces y la empresa Arquimed. El proyecto consistió en enseñar ciencias a niños del 5º básico utilizando las últimas tecnologías. De ese modo profesores y niños, pudieron experienciar y disfrutar de una pizarra interactiva y de los innovadores ITP-C, computadores estos últimos en los que vale la pena detenerse.
Desde que Nicholas Negroponte (su visita en Chile y su conferencia en la U. de Los Andes) comenzó la marketera campaña One Laptop Per Child (un laptop por niño, de ahí lo de OLPC) a 100 dólares cada uno, se inició una verdadera competencia en que corrieron varias empresas, todas ellas buscando el laptop (así llaman en USA a los notebooks) más adecuado para la educación. Surgió así el Classmate, el OLPC (el de Negroponte) y el ITC-P (breve diagnóstico comparativo).
Es este último, el ITC-P el que ha sido usado en la comuna de San Joaquín, colegio Fray Camilo Henríquez. Si ha habido una característica en los computadores desarrollados hasta antes de esta carrera, es que todos provienen desde la tecnología y las aplicaciones empresariales, pero ninguno de ellos fue pensado desde la educación. La campaña de Negroponte, tuvo el beneficio de precipitar la búsqueda por un laptop funcional desde esta ausente perspectiva, y de todos ellos, pareciera ser que el ITC-P es el que lleva la delantera, ya que cuenta con peculiaridades que, más allá de un laptop normal, lo potencian como un laboratorio muy adecuado para la enseñanza de las ciencias.
En el Liceo San Fco. de la comuna de San Ramón, la experiencia se llevó a cabo en el Laboratorio de Matemáticas, con material concreto de Metodología Montessori. La Metodología Montessori suele impresionar, respecto de otras metodologías, por la gran cantidad de material concreto muy bien pensado que se utiliza en sus aulas, sin embargo, este entusiasmo inicial es engañoso ya que la verdadera clave de esta metodología está en la filosofía que la sustenta (leer artículo), en la profunda comprensión del proceso de aprendizaje infantil que María Montessori adquirió en su lúcida y apasionada búsqueda, y en la rigurosa asimilación de la técnica adecuada para la utilización del material montessori, que deben aprender los profesores que lo utilizan. Sin este trasfondo, el material concreto, por muy bien pensado que esté y por muy bonito que se vea, estará lejos de constituir una efectiva herramienta de aprendizaje. Quizás una buena frase que sintetiza la filosofía de esta metodología es:
Desde que Nicholas Negroponte (su visita en Chile y su conferencia en la U. de Los Andes) comenzó la marketera campaña One Laptop Per Child (un laptop por niño, de ahí lo de OLPC) a 100 dólares cada uno, se inició una verdadera competencia en que corrieron varias empresas, todas ellas buscando el laptop (así llaman en USA a los notebooks) más adecuado para la educación. Surgió así el Classmate, el OLPC (el de Negroponte) y el ITC-P (breve diagnóstico comparativo).
Es este último, el ITC-P el que ha sido usado en la comuna de San Joaquín, colegio Fray Camilo Henríquez. Si ha habido una característica en los computadores desarrollados hasta antes de esta carrera, es que todos provienen desde la tecnología y las aplicaciones empresariales, pero ninguno de ellos fue pensado desde la educación. La campaña de Negroponte, tuvo el beneficio de precipitar la búsqueda por un laptop funcional desde esta ausente perspectiva, y de todos ellos, pareciera ser que el ITC-P es el que lleva la delantera, ya que cuenta con peculiaridades que, más allá de un laptop normal, lo potencian como un laboratorio muy adecuado para la enseñanza de las ciencias.
En el Liceo San Fco. de la comuna de San Ramón, la experiencia se llevó a cabo en el Laboratorio de Matemáticas, con material concreto de Metodología Montessori. La Metodología Montessori suele impresionar, respecto de otras metodologías, por la gran cantidad de material concreto muy bien pensado que se utiliza en sus aulas, sin embargo, este entusiasmo inicial es engañoso ya que la verdadera clave de esta metodología está en la filosofía que la sustenta (leer artículo), en la profunda comprensión del proceso de aprendizaje infantil que María Montessori adquirió en su lúcida y apasionada búsqueda, y en la rigurosa asimilación de la técnica adecuada para la utilización del material montessori, que deben aprender los profesores que lo utilizan. Sin este trasfondo, el material concreto, por muy bien pensado que esté y por muy bonito que se vea, estará lejos de constituir una efectiva herramienta de aprendizaje. Quizás una buena frase que sintetiza la filosofía de esta metodología es:
"Educar no es transmitir cultura, educar es guiar al niño a descubrir su propio ser".
Aquí tienen un video que tomé en un curso de matemáticas de Metodología Montessori en el que participé en enero del 2007 en el CEM. Es Ellinor Barentín la que con un excelente dominio pedagógico, está enseñándonos a usar el ábaco. Ellinor es directora del CEM (Centro de Estudios Montessori) que es el principal centro de capacitación Montessori en Chile. (no sé si el único).
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