¡Qué infinitamente pequeños somos!
¿Dónde nos cabrá el ego?
Aquí tienen una primera comparativa planetaria en video, de nuestra infinita pequeñez. Para detenerse con más calma, les he agregado las imágenes con los links a los astros mencionados, varios de los cuales podemos ver en el cielo nocturno de la bóveda celeste. Particularmente fácil de identificar, en el hemisferio sur, es la Constelación de Orión (allí están las supergigantes Rigel y Betelgeuse, entre otras estrellas) ya que en esta época del año (noviembre) se puede ver con nitidez, justo sobre nuestras cabezas, aproximadamente a las 02,00 hrs. de la madrugada en Santiago de Chile. A medida que avanza el verano, Orión se posiciona en el cénit cada vez más temprano, de manera que es posible apreciarla en horas no tan avanzadas, poco después de caer la noche.
En relación con estos otros somos pequeñitos...
En relación con el sol somos pequeñísimos, pequeñísimos y a partir de las siguientes comparaciones, somos verdaderamente nada, nada de nada... sólo si de tamaño se trata.
De estos cuerpos celestes, posiblemente desconocidos para varios de nosotros, pueden enterarse a continuación: El pequeñito de la izquierda es el Sol, a su derecha la estrella Sirius o Sirio, que es la estrella alfa* de la constelación del Can Mayor, uno de los perros que acompaña en la cacería a Orión, y también el nombre de uno de los dos perros de Rena, la bella amiga extraterrestre de Mampato, de larga cabellera blanca y quien le regaló el cinto espacio-temporal. El otro perro de Rena también es una estrella, Procyon se llama, la estrella alfa* de la constelación del Can Menor. La siguiente es Pollux o Polideuco, una de las 60 lunas o satélites del gigante Saturno. Arcturus o Arturo es la estrella más grande de esta imagen.
La gigantesca Rigel es la estrella beta* de la Constelación de Orión. Aldebaran, la estrella Alfa de la constelación de Tauro. Betelgeuse, la estrella alfa de la Constelación de Orión. Antares, la estrella alfa de la constelación de Escorpio.
En 1995 el Concorde dio una vuelta completa a la tierra en aproximadamente 30 horas ¿Cuánto tiempo tardaría en volar alrededor de los gigantes con que comparamos la tierra en estas imágenes?
*Nota: La intensidad del brillo de las estrellas de una constelación, se nomina con las letras griegas Alfa, Beta, Gamma y así sucesivamente. Alfa es la más brillante, beta un poco menos y así van decreciendo.
Una forma más técnica de clasificar los objetos celestes es lo que en astronomía se denomina "MAGNITUD ESTELAR", estas palabras hacen también referencia al brillo, lean más de eso en este link.
Una forma más técnica de clasificar los objetos celestes es lo que en astronomía se denomina "MAGNITUD ESTELAR", estas palabras hacen también referencia al brillo, lean más de eso en este link.
Aquí puedes dar tus primeros pasos en astronomía.
1 comentarios:
Para que veas que estúpido es nuestro ego, después de ver el video me pareció que vivía en VV Cephei (creo que debo revisarme). Nuestra resistencia a asumir lo infinitamente pequeños que somos o la incapacidad para comprenderlo es más bien una trampa de la psique para compensar las cosas. Ahora bien, racionalmente, después de ver esto, o me quedo acostada o o salgo a recorrer planetas. Y estoy más dispuesta a lo segundo.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio